Francisco Tessainer: “Mi narrador miente tan bien que al final el lector se pregunta si lo que cuenta no podría haber sido cierto”
*** El autor español cuenta para Visión
Literaria que para abril de 2016 estará ofreciéndole nuevamente al público, un
trabajo literario bajo su sello personal
Caracas, Venezuela
Yeixon Santaella. @yeixonsb
Lo que para muchos puede
ser un sacrilegio, o simplemente una alteración a piezas literarias, para
Francisco Tessainer fue un hobbie que en poco tiempo logró convertirse en un
trabajo literario de calidad para toda España y demás países del mundo.
Tessainer, quien es
oriundo de la ciudad de Zaragoza, es autor del libro autopublicado en Amazon,
El falso Da Vinci, “una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega
con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas
todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la
paradoja de que, en realidad, él no fue un solo hombre”.
Gracias a las
ventajas y buen uso del correo electrónico, Visión Literaria pudo ponerse en
contacto con el autor, quien relató que dentro de su historia, “mi narrador
miente tan bien que al final el lector se pregunta si lo que cuenta no podría haber
sido cierto”.
Asimismo nos pudo
comentar que para el próximo año, específicamente para abril, estará publicando
su último trabajo literario, donde seguramente seguirá sorprendiendo al lector
con su pluma cargada de misterio.
“En realidad, el éxito tal y como lo entendemos todavía
está por llegar”
- ¿De dónde surge la idea de
comenzar a escribir piezas literarias?
- En realidad, yo
comencé a escribir cuando me di cuenta que lo que leía de otros autores me
dejaba insatisfecho. Supongo que ese deseo apareció conforme creció mi
exigencia como lector. Algo así como una acumulación de decepciones que finalizó
en un autodesafío: ¿Y por qué no escribo lo que me gustaría leer?
- En su página web reseña
que comenzó corrigiendo textos de gran importancia como lo son los de Víctor
Hugo, ¿cómo resultó esa experiencia?
- Sin duda, siempre
he creído que el trabajo de escribir consiste, sobre todo, en corregir y mi
escuela fueron los maestros como Víctor Hugo, Stendhal, los rusos. Pero sí,
corregir aquellas escenas o capítulos que me parecían mal acabados fue el
inicio, luego, como digo, me atreví a escribir mis propias historias.
- ¿Por qué solo ha dejado
que el público disfrute de su libro El falso Da Vinci?
- Siempre he pensado
que la autocensura es un ejercicio muy sano para un escritor. Modelar unos
gustos, perfilar un estilo, encontrar una voz propia son actividades que
necesitan mucho tiempo y que solo se consiguen a base de tesón. Yo, por mi
naturaleza, tengo un ritmo vital lento y por eso preferí dar a conocer lo que
hago cuando estuve seguro de que, por más vueltas que le diese, ya no podía
mejorarlo.
- Bueno, en realidad
ahora tengo dos novelas terminadas y otras tres meditadas pero pendientes de
escribir. Así que sí, creo que en breve autopublicaré una de las que tengo
acabadas.
- ¿Qué significado tuvo para
usted el éxito alcanzado en Amazon con El falso Da Vinci?
- En realidad, el
éxito tal y como lo entendemos todavía está por llegar. Sí que es cierto que he
logrado una cierta notoriedad, pero la competencia en Amazon es tan atroz que,
a poco que te descuides, te olvidan.
- Tengo entendido que fue
una novela autopublicada, ¿cómo fue el proceso?
- Después de diseñar
la portada, aprendí por mi cuenta cómo se publica en Amazon y la autopubliqué.
Por suerte, en internet existen montones de gente que explican los pasos que
hay que dar, así que no me resultó muy complicado.
- ¿Prefiere la
autopublicación o la publicación con alguna editorial?
- Yo creo que el mejor
modelo, por lo menos en España, es el híbrido. Es decir, por las circunstancias
del mercado, ahora lo mejor es que el autor autopublique su novela en digital
(ebook) y gestione la venta en la red; mientras la distribución en papel sigue
siendo mejor cederla a una editorial.
-¿por qué cree que sucede
esto de la autopublicación es su país?
- Es sencillo, las
editoriales en España son muy conservadoras y no apuestan por valores nuevos.
El único camino que nos queda a los “desconocidos” es intentar destacar entre
los autores autopublicados para que nuestra obra tenga un poco de visibilidad.
¿Piensa que la
autopublicación de un libro puede lograr un impacto literario tanto como si se
publicara a través de una editorial?
- Supongo que depende
del país en que se publique la obra. Por ejemplo, en España el mercado de libros
autopublicados todavía es poco relevante, casi testimonial. Pero lo curioso es
que el mercado de referencia es USA y en él, los autores autopublicados se
llevan casi la mitad de la tarta de las ventas. Así que la tendencia es
imparable.
- ¿Qué consejo le darías a
los jóvenes que se ha atrevido a escribir, pero sin embargo no se han atrevido
a publicar por miedo a las críticas?
- Como ya he
comentado, lo más importante es sentirte a gusto con lo que has escrito. Creo
que no existe crítico más feroz que uno mismo, así que cuando por fin te
sientes satisfecho con lo que has hecho, las críticas de los demás dejan de ser
importantes porque solo uno mismo tiene la visión completa de la obra que ha
escrito.
- ¿Ahora para hablar un poco
sobre El falso Da Vinci, ¿de dónde nació la idea de escribir sobre este gran
artista?
- Leonardo Da Vinci
siempre fue uno de mis personajes históricos favoritos, y por ello siempre
quise escribir sobre él. El problema era cómo contar una historia mil veces
contada. La idea de la novela surgió cuando releí la obra de teatro “Don Gil de
las calzas verdes” de Tirso de Molina. En ella, el personaje principal suplanta
a otro. Después, me tropecé con otra historia en la que el autor convirtió a
Leonardo en un cocinero que envenenaba sus guisos y a sus comensales. Después,
las dos tramas se juntaron en mi cabeza.
-¿Por qué intentar cambiar
un poco la historia a través de la ficción? ¿Tendría que ver esa manía de
corregir textos lo que te llevó a escribir una nueva historia donde Da Vinci se
viera involucrado?
- Bueno, no
exactamente. En realidad a mí lo que me gusta es ser honesto con el lector y
desde el principio de la historia le planteo un juego que poco a poco rodeo de
detalles hasta hacerlo creíble. Una frase de Onetti resume muy bien lo que
quiero decir: “la literatura es el arte de mentir bien la verdad”. Y eso es
precisamente lo que he hecho, mi narrador miente tan bien la verdad, que al
final el lector se pregunta si lo que cuenta no podría haber sido cierto.
- No he decidido una
fecha concreta, pero creo que publicaré la siguiente en marzo/abril de 2016.
- ¿A dónde puede acudir un
lector para disfrutar de tus escritos y libros?
- De momento la única
novela que he autopublicado es “El falso Da Vinci” y se puede conseguir en
todas las tiendas de Amazon en Ebook o en papel.
Link para adquirir
Comentarios
Publicar un comentario