Francisco Tessainer: “Mi narrador miente tan bien que al final el lector se pregunta si lo que cuenta no podría haber sido cierto”

*** El autor español cuenta para Visión Literaria que para abril de 2016 estará ofreciéndole nuevamente al público, un trabajo literario bajo su sello personal

Caracas, Venezuela
Yeixon Santaella. @yeixonsb

Lo que para muchos puede ser un sacrilegio, o simplemente una alteración a piezas literarias, para Francisco Tessainer fue un hobbie que en poco tiempo logró convertirse en un trabajo literario de calidad para toda España y demás países del mundo.
Tessainer, quien es oriundo de la ciudad de Zaragoza, es autor del libro autopublicado en Amazon, El falso Da Vinci, “una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un solo hombre”.

Gracias a las ventajas y buen uso del correo electrónico, Visión Literaria pudo ponerse en contacto con el autor, quien relató que dentro de su historia, “mi narrador miente tan bien que al final el lector se pregunta si lo que cuenta no podría haber sido cierto”.

Asimismo nos pudo comentar que para el próximo año, específicamente para abril, estará publicando su último trabajo literario, donde seguramente seguirá sorprendiendo al lector con su pluma cargada de misterio.

“En realidad, el éxito tal y como lo entendemos todavía está por llegar”

- ¿De dónde surge la idea de comenzar a escribir piezas literarias?
- En realidad, yo comencé a escribir cuando me di cuenta que lo que leía de otros autores me dejaba insatisfecho. Supongo que ese deseo apareció conforme creció mi exigencia como lector. Algo así como una acumulación de decepciones que finalizó en un autodesafío: ¿Y por qué no escribo lo que me gustaría leer?

- En su página web reseña que comenzó corrigiendo textos de gran importancia como lo son los de Víctor Hugo, ¿cómo resultó esa experiencia?
- Sin duda, siempre he creído que el trabajo de escribir consiste, sobre todo, en corregir y mi escuela fueron los maestros como Víctor Hugo, Stendhal, los rusos. Pero sí, corregir aquellas escenas o capítulos que me parecían mal acabados fue el inicio, luego, como digo, me atreví a escribir mis propias historias.  

- ¿Por qué solo ha dejado que el público disfrute de su libro El falso Da Vinci?
- Siempre he pensado que la autocensura es un ejercicio muy sano para un escritor. Modelar unos gustos, perfilar un estilo, encontrar una voz propia son actividades que necesitan mucho tiempo y que solo se consiguen a base de tesón. Yo, por mi naturaleza, tengo un ritmo vital lento y por eso preferí dar a conocer lo que hago cuando estuve seguro de que, por más vueltas que le diese, ya no podía mejorarlo.

- ¿Ha pensado en publicar otros libros?
- Bueno, en realidad ahora tengo dos novelas terminadas y otras tres meditadas pero pendientes de escribir. Así que sí, creo que en breve autopublicaré una de las que tengo acabadas.

- ¿Qué significado tuvo para usted el éxito alcanzado en Amazon con El falso Da Vinci?
- En realidad, el éxito tal y como lo entendemos todavía está por llegar. Sí que es cierto que he logrado una cierta notoriedad, pero la competencia en Amazon es tan atroz que, a poco que te descuides, te olvidan.

- Tengo entendido que fue una novela autopublicada, ¿cómo fue el proceso?
- Después de diseñar la portada, aprendí por mi cuenta cómo se publica en Amazon y la autopubliqué. Por suerte, en internet existen montones de gente que explican los pasos que hay que dar, así que no me resultó muy complicado.

- ¿Prefiere la autopublicación o la publicación con alguna editorial?
- Yo creo que el mejor modelo, por lo menos en España, es el híbrido. Es decir, por las circunstancias del mercado, ahora lo mejor es que el autor autopublique su novela en digital (ebook) y gestione la venta en la red; mientras la distribución en papel sigue siendo mejor cederla a una editorial.

-¿por qué cree que sucede esto de la autopublicación es su país?
- Es sencillo, las editoriales en España son muy conservadoras y no apuestan por valores nuevos. El único camino que nos queda a los “desconocidos” es intentar destacar entre los autores autopublicados para que nuestra obra tenga un poco de visibilidad.

¿Piensa que la autopublicación de un libro puede lograr un impacto literario tanto como si se publicara a través de una editorial?
- Supongo que depende del país en que se publique la obra. Por ejemplo, en España el mercado de libros autopublicados todavía es poco relevante, casi testimonial. Pero lo curioso es que el mercado de referencia es USA y en él, los autores autopublicados se llevan casi la mitad de la tarta de las ventas. Así que la tendencia es imparable.

- ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que se ha atrevido a escribir, pero sin embargo no se han atrevido a publicar por miedo a las críticas?
- Como ya he comentado, lo más importante es sentirte a gusto con lo que has escrito. Creo que no existe crítico más feroz que uno mismo, así que cuando por fin te sientes satisfecho con lo que has hecho, las críticas de los demás dejan de ser importantes porque solo uno mismo tiene la visión completa de la obra que ha escrito.

- ¿Ahora para hablar un poco sobre El falso Da Vinci, ¿de dónde nació la idea de escribir sobre este gran artista?
- Leonardo Da Vinci siempre fue uno de mis personajes históricos favoritos, y por ello siempre quise escribir sobre él. El problema era cómo contar una historia mil veces contada. La idea de la novela surgió cuando releí la obra de teatro “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina. En ella, el personaje principal suplanta a otro. Después, me tropecé con otra historia en la que el autor convirtió a Leonardo en un cocinero que envenenaba sus guisos y a sus comensales. Después, las dos tramas se juntaron en mi cabeza.

-¿Por qué intentar cambiar un poco la historia a través de la ficción? ¿Tendría que ver esa manía de corregir textos lo que te llevó a escribir una nueva historia donde Da Vinci se viera involucrado?
- Bueno, no exactamente. En realidad a mí lo que me gusta es ser honesto con el lector y desde el principio de la historia le planteo un juego que poco a poco rodeo de detalles hasta hacerlo creíble. Una frase de Onetti resume muy bien lo que quiero decir: “la literatura es el arte de mentir bien la verdad”. Y eso es precisamente lo que he hecho, mi narrador miente tan bien la verdad, que al final el lector se pregunta si lo que cuenta no podría haber sido cierto.

- ¿Cuándo veremos otro libro de Francisco Tessainer?
- No he decidido una fecha concreta, pero creo que publicaré la siguiente en marzo/abril de 2016.

- ¿A dónde puede acudir un lector para disfrutar de tus escritos y libros?
- De momento la única novela que he autopublicado es “El falso Da Vinci” y se puede conseguir en todas las tiendas de Amazon en Ebook o en papel.

Link para adquirir
Amazon.com: http://ow.ly/T574D



Comentarios

Entradas populares