La literatura en Venezuela

Yeixon Santaella

Se habla del inicio de la literatura en Venezuela en la época colonial, pero sin embargo, es importante resaltar que antes de la llegada de los españoles, ya en el país existía una literatura hablada, que es conocida como la “literatura indígena”, la cual en el departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), han incluido una asignatura con ese nombre en el programa de estudios.
Este tipo de literatura, según el historiador Juan Carlos Araque, surgió como una manifestación referente al abordaje religioso, social y moral, enfocado en la cultura que presentaban los indígenas de la época.
Las primeras obras literarias se registraron haciendo referencia a las nuevas tierras y a la llegada de los españoles, y entre los géneros que más se destacaban eran la crónica y la poesía. Algunos historiadores resaltan que fueron las primeras manifestaciones registradas en el siglo XVIII.
En este mismo sentido, también se resalta como el primer literario en Venezuela Don Andrés Bello, poeta, filólogo, gramático y educador que desarrolló obras como Alocución a la Poesía (1823) y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826), las cuales fueron precursoras de la temática americanista que se desarrollaría tiempo después en otras zonas del continente. Simón Rodríguez representa un ejemplo más de renombre en todo el continente, con obras como Sociedades Americanas (1828), Defensa de Bolívar (1830), Observaciones sobre el terreno de Vincocaya (1830), y Luces y virtudes sociales (1834).
A comienzos del siglo XIX la literatura en Venezuela comenzó a fortalecerse con la aparición de la autobiografía de Francisco de Miranda y las cartas del Libertador Simón Bolívar. Luego de la Independencia, la literatura logró diversificarse. Rafael Ramírez Baralt, fue el primer latinoamericano en la Real Academia de la Lengua Española.
El Romanticismo fue el primer género literario de importancia en Venezuela, según una investigación documental realizada con profundidad, en la cual además destaca a finales del siglo XIX el Modernismo, que pudo contar con escritores como Rufino Blanco Fombona y Pedro Emilio Coll en la poesía, para luego darle paso a autores como Romero García, Luís M. Urbaneja Achepohl y Manuel Díaz Rodríguez.


Comentarios

Entradas populares