Juan Manuel Carmona: “Espero que algún día sea capaz de vivir de mis historias”


Fotografía de El poder de la lectura

*** Autor de Quédate Conmigo, ofrece una muy sincera entrevista a nuestro portal Visión Literaria, donde cuenta sus experiencias en el mundo de la literatura y nos brinda detalles sinceros de su pasión por la escritura

Caracas, Venezuela.
Yeixon Santaella. @yeixonsb

Quien en épocas universitarias era conocido como un chico de esos populares quienes se divertían jugando al futbol con sus amigos, en el año 2009 descubrió algo que le cambiaría la vida por completo.

Tomar un lápiz y papel para escribir fragmentos o usar un ordenador para dicha tarea, fueron las ideas que arrojaron hasta su cabeza para sembrarle la semilla de la literatura y convertirse en un escritor. Hoy en día, Juan Manuel Carmona, nacido en España,  comentó para Visión Literaria, “espero que algún día sea capaz de vivir de mis historias”.

Carmona, quien a través de su página elpoderdelalectura.com ha logrado captar la atención de su público, público que ha logrado disfrutar del talento y creatividad a la hora de realizar piezas literarias.

Es de los que usa las malas experiencias para no desanimarse, al contrario, las utiliza para nutrirse y seguir adelante. Esto se deduce debido a lo vivido en su primer trabajo Tres días de amor, novela publicada a través de la editorial Éride. El autor cuenta para Visión Literaria los detalles.

Para Carmona, existen muchas maneras de poder editar y publicar un libro, por eso, dedica también su carrera como escritor, para llevar un mensaje de posibles soluciones a la hora de darle vida a un buen libro.

Como se caracteriza y deja ver que es un joven que siempre está en donde se encuentra la innovación, el escritor de Quédate Conmigo utiliza el podcasting como otra forma de seguir haciendo literatura. “El podcasting es la grabación de audios –en mi caso de corta duración- en la que interpreto textos que me han gustado –propios o de otros autores- reflexiones o incluso breves programas de radio en la que interactúa el público”.

Esto y muchas cosas más, fue los que nos relató a través de una entrevista por medio del uso del correo electrónico y el interés por dar a conocer detalles a sus lectores en Venezuela y el mundo.

“Para trabajar por un 10% de los beneficios –que son las condiciones de la gran mayoría de las editoriales- prefiero regalar lo que hago”

- ¿De dónde nació la idea de ser escritor?

- Supongo que las pasiones, las cosas que nos mueven, no nacen de una idea, de una bombilla que se nos enciende en la cabeza: ¡Huy! ¿Por qué no escribir? Sino de algo así como una necesidad, de dentro, de algo que no somos conscientes que nos gusta hacer y que la vida misma nos conduce –casi sin querer- a hacer. Yo hago memoria y no recuerdo haber dicho “voy a escribir” yo solo me recuerdo haciéndolo y que desde entonces no he podido dejar de hacerlo.

- ¿En qué año comenzó?
- Allá por el 2009 –creo- en mi primer año de universidad. Antes de eso era chico de plazoletas y balones de fútbol. Y digo creo porque cada vez estoy más convencido de que las personas que sienten el arte siempre están haciendo arte incluso cuando no están trabajando en él porque para hacer arte hay que vivir. Parece lioso, me explico. Un músico no compone solo cuando se sienta delante de un pentagrama o de un piano, un músico compone cuando pasea, cuando habla, cuando siente, cuando está alegre, cuando está triste, en medio de una reunión, en el metro –cuando vive- Creo que los escritores, los pintores, los cantantes, todos encuentran arte en lo que hacen día a día, todo les ayuda, les conduce, moldea sus obras porque son lo que viven, lo que sienten. Yo por ejemplo escribo hasta cuando lo último que quiero es escribir, aunque no me siente delante del ordenador durante meses. Siempre, siempre se está escribiendo.

- Dice que tuvo una mala experiencia con una editorial al publicar su primer libro ¿cómo fue eso? ¿De cuál libro estamos hablando?
- De mi primera novela Tres días de amor publicada bajo el sello editorial Éride Ediciones de la que recibí un trato muy frío y lejano y con la que, además, tuve que desembolsar una gran cantidad de dinero para una coedición del que el único que vendía libros ahí era yo por un 10% de los beneficios.
Desde entonces no he vuelto a confiar en ninguna editorial porque todas me parecen lo mismo. Cualquier entidad que te robe el 90% de los beneficios de tu trabajo no es de fiar. Y me cabrea que sigan alimentándose de escritores noveles dispuestos a venderse al peor postor por ver cumplido su sueño, un sueño que en manos de las personas equivocadas, se puede convertir en una auténtica pesadilla.
El próximo 3 de Octubre estaré en Mallorca en el evento Romantic Mediterránea hablando sobre otras maneras de publicar para intentar que aquellos que estén más perdidos puedan escapar del absolutismo editorial.
Y desde aquí aprovecho para decir que estaré encantado de aquellos escritores que estén empezando y que quieran asesoramiento –gratuito- contacten conmigo vía e-mail para comentarme sus dudas antes de que se lancen a un vacío incierto del que no siempre se sale.

- ¿Qué significado tiene escribir para ti?
- Para mí escribir es algo así como la Catarsis que defiende Aristóteles.
Paul Auster dijo “Los escritores son personas heridas que crean otros mundos para escapar de la realidad” Y Fran Medina, por su parte, añadió: “A los artistas la realidad no nos convence”
Escribir para mí es libertad, es una bocanada de aire. Pero no todo es alegría en el arte, el arte tiene mucho sin sabor, mucho:
“Ése es mi mal. Soñar. La poesía
es la camisa férrea de mil puntas cruentas
que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas
dejan caer las gotas de mi melancolía.

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces que es muy corto...

Y en este titubeo de aliento y agonía,
cargo lleno de penas lo que apenas soporto”

Rubén Darío.


- Tan joven y escritor ¿considera que hay edad para la literatura?
- Considero que hay experiencias. Cuántas más experiencias, cuánto más amplia sea la gama de emociones que hayas podido sentir a lo largo de la vida, más verosimilitud tendrán las obras. Aunque es posible, es muy difícil que un niño de dieciocho años sepa el verdadero amor de un padre hacia su hijo. Lo puede imaginar pero jamás podrá describirlo como un padre aunque ese padre del que hablo no sea escritor. Por eso es importante vivir, salir, relacionarse, arriesgarse, hacerse daño y volver a arriesgarse una vez más y otra y otra.


- Cuéntenos de su página web ¿Qué novedades ofrece en ella?

- A diferencia del blog –elpoderdelalectura.com- que he tenido que dejar temporalmente por falta de tiempo, en la página web podemos encontrar todo lo referente a Quédate conmigo (Reseñas, opiniones, eventos, firmas, presentaciones…) además de entrevistas y una sección nueva en la que estoy trabajando ahora; el podcasting. El podcasting es la grabación de audios –en mi caso de corta duración- en la que interpreto textos que me han gustado –propios o de otros autores- reflexiones o incluso breves programas de radio en la que interactúa el público.

Porta y contraportada del libro
- “Quédate conmigo” seguro se lo han dicho mucho, pero, háblenos de esa historia.

- Quédate conmigo es una historia que nace en Dublín y que se desarrolla entre la capital irlandesa y Sevilla. Una historia que tiene como línea argumental el amor a primera vista de la mano de dos chicos –John y Anna- que se conocen en los últimos tres días de su viaje y que tienen que decidir si esos tres días son suficientes para cambiar el resto de sus vidas. Una historia que empieza como guion de una comedia romántica pero que poco a poco se tiñe de drama. Quédate conmigo se sumerge, a través de la vida de seis jóvenes totalmente diferentes los unos de los otros, en la dualidad “Razón o pasión” un tema que a lo largo de la historia ha sido motivo de encarnizados debates entre los más grandes filósofos separándolos en dos bandos opuestos; aquellos que se dejan llevar por la pasión y aquellos otros que la rechazan imponiéndose con todo el peso de la razón.


- ¿En cuales otros libros se encuentra trabajando? ¿Para cuándo podemos leer cosas nuevas de Juan Manuel Carmona?

- En estos momentos estoy centrado en el marketing de Quédate conmigo, organizando firmas, asistiendo a eventos y no he tenido tiempo de pararme a escribir. Aun así para verano del próximo año, si Quédate conmigo ha ido bien y me lo permite, volveré con una nueva historia, estoy seguro.

- ¿Cuál es su estilo al momento de escribir? ¿Qué género suele desarrollar más?
- Yo escribo romántica –que no erótica. Para mí una historia, aunque sea de género bélico, debe tener una historia de amor de fondo –amor en cualquiera de sus facetas: amor hacia un amigo, hermano, padre, patria…
Me siento muy cómodo trabajando a cerca del amor, de las emociones, del contacto con nosotros mismos.
En cuanto al estilo, pese a que me encanta la filosofía y disfruto mucho leyendo a autores que usan un léxico enrevesado, a mí me gusta escribir de forma oral, es decir, tanto narrador como personajes en mis historias se expresan según su personalidad y su entorno. No busco personajes que tengan frases célebres porque la gente normal, de carne y hueso, en una conversación, no tiene frases célebres, se equivocan las más de las veces, se contradicen y así son mis personajes; personas reales que el lector pueda sentir como amigos, cercanos. Me gustan las historias cercanas.

- ¿Tiene que ver su altercado con la editorial, lo que hizo que publicara solo en su blog?
- Sí, para trabajar por un 10% de los beneficios –que son las condiciones de la gran mayoría de las editoriales- prefiero regalar lo que hago.

- ¿Qué recomendación darías a los jóvenes que se frenan en la escritura por no tener un medio para publicar?
- Si al primer obstáculo se frenan es que no sienten lo que hacen. Así que, si es así, que lo dejen y busquen algo que de verdad les llene, algo por lo que nada ni nadie sería capaz de frenarlos. Solo así conseguirán llegar a donde quieran llegar.

 
- ¿A dónde se ve en un futuro como escritor?
- Espero que algún día sea capaz de vivir de mis historias.


Si quieres disfrutar más de este autor y decirle que se quede contigo, ingresa en su cuenta en twitter @CarmonaJuanM y comenta sus post en la página elpoderdelaescritura.com

Comentarios

Entradas populares