Sergio Tapia: “creo que cuento historias que merecen ser contadas”

Foto del escritor. sergiotapia.es

*** Este autor madrileño cuenta para Visión Literaria, sus impresiones acerca dl significado que tiene la literatura en su vida y de cómo ha logrado hacer lo que le gusta a través de sus experiencias
Caracas, Venezuela.
Yeixon Santaella. @yeixonsb
En el año 1976 nace un chico en Madrid que sin saberlo, se convertiría en un escritor de historias sobre fantasía y ficción. Sergio Tapia, quien además de autor de varios libros, es creador de software, profesión que no ha sido impedimento para sumergirse en la pasión literaria.
Es de los que se deja guiar por sus emociones, experiencias y vivencias para plasmarlas en sus escritos. En su página oficial sergiotapia.es se define como un viajero incansable que ha visitado países como Portugal, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos, Egipto, Dinamarca, Colombia, México, entre otras naciones.
Su primera novela impresa publicada se conoce como El Amanecer, una historia que es definida por su autor como “un cúmulo de muchas cosas; vivencias personales, ansias, miedos, deseos, personas con las que realmente me encontré (puesto que casi todos los personajes se basan en alguien real). Desde luego fue muy especial”.
Pero su trabajo como escritor no queda ahí, también es responsable de 16 novelas y 3 obras de teatro hasta la fecha, que para él “son solo números” que espera sigan en aumento.
Para los que no lo sabían, Tapia estuvo en una academia militar durante su adolescencia. Nos contó para Visión Literaria cómo fue esa experiencia y algunos detalles de lo que eso le ha servido de inspiración para sus obras.
Si uno mismo cree en su obra, el resto solo será trabajo y perseverancia”
- ¿Cuál es el motor que mueve a Sergio Tapia para adentrarse en el mundo de la literatura?
- Una necesidad imperiosa e irrefrenable de contar historias. En mi mente, se agitan incansables mil universos, todos ellos tratando de brotar a la superficie.
- ¿En qué año comenzó a escribir piezas con gran valor literario?
- Soy bastante humilde con mi obra, creo que la esencia es el contenido más que el continente, no sabría decir cuál de mis novelas puede ser calificada de ese modo, pero si me guío por mis lectores “La Ciudad de Recaredo” en 2007.
- ¿Por cuáles géneros y estilos se pasea el autor a la hora de escribir?
- En este momento estoy muy centrado en la novela histórica, si bien, toco la fantasía y la ciencia ficción, aunque en menor medida.
- ¿Cuál ha sido su mayor logro o satisfacción obtenida a través de su escritura?
- Sin lugar a dudas, poder comentar con un lector; no sobre si le ha gustado o no la obra en cuestión, sino intercambiar opiniones y escuchar cómo se sintió cuando leyó una determinada parte de la obra o que expectativas tiene para su continuación. No creo que exista mayor recompensa para un escritor.
- ¿A quién dedica su éxito?
- Creo que cuento historias que merecen ser contadas, porque cuando escribo historias siempre pienso en la premisa de que tipo de novela, me gustaría leer. Como hombre de calle que soy, creo que mis gustos y preferencias en este sentido, coinciden con un amplio espectro de público.
- Estuvo en la milicia en 1998 ¿cómo fue esa experiencia, y en qué podría contribuir eso para la creación de sus libros?
- Pase mi adolescencia en la milicia, fui cadete en una academia militar y después militar profesional; durante seis años estuve en el ejército y eso en gran medida forjo mi carácter para el resto de mi vida.
Yo al ejercito se lo debo en gran parte todo; una educación, unos valores y un sentido del respeto y el sacrificio que muy probablemente no hubiera tenido si mi vida hubiera transcurrido por otro camino. Ese sentido castrense del mundo, creo que también se refleja en gran medida en mis obras.
- Cuéntenos de El Amanecer, primera novela impresa publicada por su autoría
- Es un libro forjado durante años, escrito en ese momento mágico en el que los que escribimos no sabemos si alguien terminará por leer nuestro manuscrito o no… Es un cúmulo de muchas cosas; vivencias personales, ansias, miedos, deseos, personas con las que realmente me encontré (puesto que casi todos los personajes se basan en alguien real). Desde luego fue muy especial.
La presentación en los Cines Alphaville de Madrid en 2001, reunió a mucho público, fue un gran acto financiado por varias entidades, con actores que interpretaron partes de la obra y un gran ágape a finalización; tras aquello, he realizado varias presentaciones, pero desde luego nunca nada tan grande como la presentación de Al Amanecer.


- 16 novelas y 3 obras de teatro ¿qué significado tienes eso para usted?
- Isaac Asimov firmó más de 500 obras, desde luego yo no soy nada al lado de Asimov, pero en lo que a números se refiere… yo solo estoy empezando.
Solo son números… espero que los números nunca me limiten.
- ¿Qué recomendación o consejo le daría a los jóvenes que comienzan a descubrir el mundo de la literatura?
- Que escriban para ellos mismos, que sean ellos los receptores de su historia y que no se desanimen nunca, por muchas opiniones negativas que escuchen. Si uno mismo cree en su obra, el resto solo será trabajo y perseverancia.
- Sus hijas, motores de vida, ¿qué extrae de ellas a la hora de escribir? O ¿se inspira en ellas para realizar sus trabajos?
- Frescura, amor y una forma inocente de descubrir el mundo, que muchas veces los adultos olvidamos.
- ¿Dónde puede acudir el público venezolano para disfrutar de sus novelas?
- Por desgracia, el único medio con el que hoy en día me puedo dirigir a Venezuela es vía plataformas digitales.
- Un saludo para Venezuela, un público que ha creído mucho en la literatura española
- Un afectuoso saludo para el pueblo amigo y hermano de Venezuela. Sobre todo y ante todo, agradecido por ser leído por sus gentes, algo que desde luego aprecio con humildad y gran satisfacción.
SI quieres conocer más del autor y estar pendiente de sus publicaciones, ingresa en su página oficial sergiotapia.es o a través de twitter @stapial

Comentarios

  1. Estoy leyendo algunas novelas cortas de Sergio Tapia y tengo que decir que me gustan , el estilo es dinámico y usa un lenguaje fresco que engancha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares