Juan Pomponio: “soy en letras escribiendo lo que siento desde la profundidad de mi ser”



FOTO. Letralia

*** Visión Literaria trae una entrevista realizada al escritor argentino, quien ha logrado visitar tierras venezolanas para inspirarse y dar vida a grandes obras literarias 



Caracas, Venezuela
Yeixon Santaella. @yeixonsb

Desde las Tierras de Ranelagh “un poblado repleto de árboles y flores”, localidad sur de Buenos Aires, situada en Berazategui, Juan Pomponio, poeta/escritor oriundo de Argentina, dedicó parte de su valioso tiempo para que hoy, todo el público de Visión Literaria, pudiera leer y apreciar una entrevista cargada de mucha pasión y entrega, cualidades plasmadas por un profesional del arte de saber escribir.

Lo que para muchos puede ser un medio de distracción y relaciones sociales, como el uso de la web, para Pomponio se convirtió en un método de conexión con Venezuela, un país que dicho por él mismo, sirvió para dar vida a una de sus grandes obras. Además, fue el medio en el que el escritor pudo contarnos que “soy en letras escribiendo lo que siento desde la profundidad de mí ser”.

Los inicios de este escritor se remontan en la elaboración de Salvaje, su primer poemario, el cual nos cuenta, tuvo la dicha de trabajarlo con su colega Marcelo Di Marco. Dicho poemario obtuvo la Divisa Honorífica Nacional “Horacio Rega Molina 2003”.

Sus escritos demuestran que la verdadera inspiración nace del momento y de la realidad en la que se encuentre en ese momento. Dentro de esta entrevista, Visión Literaria les ofrece una anécdota muy importante que le ocurrió aquí, en Venezuela, y que hoy en día lleva por nombre, Fragua Universal.

Juan Pomponio es de los que ha dejado ver, que con papel y tinta se puede no solo enriquecer el bolsillo de una persona, sino como el mismo lo denomina, se puede enriquecer el alma y el espíritu, ya que el escritor comenta que su familia en los inicios a esta “hermosa labor”, no le dio el apoyo que esperaba, a excepción de su madre y padre, que siempre, con los brazos abiertos, le hicieron saber que para eso había nacido.


“La poesía se instaló en mi vida y desde ese momento nunca cesó de venir la inspiración”

Poeta Juan Pomponio
- ¿Cuál es la razón de ser y escribir de Juan Pomponio?
- Escribo porque es una fuerza que viene del alma y cada día se hace más poderosa, no hay una razón ni motivos, no hay nada, solo escribir sin pensar en los resultados. La tinta fluye desde la misma sangre y hacia todos los rincones de la vida. Me siento inmerso en la poesía y la experimento en todas las cosas cotidianas, transformando lo simple en algo extraordinario como poder encontrarme sentado respondiendo a tus preguntas. Esto, ya es una bendición. 

- ¿Desde cuándo nació esa pasión por la poesía?
- Ocurrió de repente. Recuerdo que fue cuando tenía veintinueve años, la primera vez que comencé a escribir. Nunca antes había escrito nada, no fui formado en letras, no soy un hombre académico, simplemente escribo, nacen palabras, vienen metáforas y solo las traspaso al papel como si fuese un dictado, ellas llegan y escribo. La poesía se instaló en mi vida y desde aquel día nunca cesó de venir la inspiración. Siempre me encuentro viviendo la poesía desde mi propia vida, dejando que todo me sorprenda. 

- ¿Cuál es la verdadera musa que inspira tan inigualables fragmentos literarios de su autoría?
- La misma realidad es una gran musa inspiradora, depende de los momentos, puede ser el amor de una mujer, los viajes, por ejemplo en el año 2007 emprendí una travesía en bus por Sudamérica, uniendo Buenos Aires con Venezuela, recorriendo los pueblos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, y fui recolectando poesía de los caminos; y precisamente en tú país nació el libro Fragua Universal, y lo comento porque Venezuela fue la musa, en ese poemario se encuentran poemas inspirados en esa bella tierra.

 Todo puede ser una musa, la realidad social de un país, el amor, el ser espiritual, la sonrisa de un niño, una madre, la musa es infinita así como las estrellas pueblan el universo. La musa ocurre en el momento menos esperado, como aquella tarde cuando le escribí a la tasca de Goyo, allá en El Cobre a los pies de los Andes tachirenses y toda la magia de la lluvia que caía.

- ¿Qué género literario suele desarrollar? Después de la poesía claro.
- Suelo incursionar en la novela, cuentos, ensayos, y la poesía es el centro de toda mi actividad literaria. Y cada día comprendo todo lo que necesito aprender, el arte de escribir es un aprendizaje constante.  

- ¿Cómo ha sido el recibimiento y apoyo por parte de su entorno social? Amigos, familiares.
- Trabajar de poeta no es comprendido por la gran mayoría, no entienden la tarea ciclópea que uno realiza en silencio, todos los días de toda la vida, escribiendo sin esperar nada y dejando el alma en cada letra. Aprendí que no tengo que buscar el apoyo en los demás, mucho menos en la familia y amigos, son muy pocos los que comprenden, para casi todos es una pérdida de tiempo porque no se genera dinero, según la visión de los otros. Mi madre fue la única persona que me brindó el apoyo incondicional desde el primer momento que tomé la decisión de dedicarme a las letras, y mi padre también lo fue mientras lo tuve a mi lado. 

Para el común de la gente, un trabajo significa producir dinero, tener tu auto cero kilómetro, comprarte la casa, generar bienes materiales, eso es trabajar; entonces no pueden comprender la tarea de un poeta que va más allá de todas esas realidades. Fui más apoyado en el exterior que en mi propia tierra, eso es así porque fue lo que ocurrió, pero como les dije, siempre me apoyé en mí mismo, con mucha Fe en mi obra y trabajar con suma paciencia y una perseverancia constante.

- De diseñador gráfico a escritor, ¿cómo fue ese salto de profesión? ¿Aún mantiene en ejercicio el diseño gráfico?
- Nunca ejercí como Diseñador Gráfico, en aquella época no escribía, así que no hubo tal salto. Cuando comencé a escribir fue algo natural, sin darme cuenta fui ingresando al mundo de las letras y aquí me encuentro, trabajando cada día de mi vida en la recolección de metáforas. Soy un recolector de poesía. 

- ¿Cómo ve la literatura en su tierra Argentina?
- Debo ser honesto con esta pregunta, participo muy poco del mundo literario de mi país. Si realizo una comparación en la poesía, siento que nos falta fuerza poética, no tenemos la misma energía que pude apreciar en otros países. He leído a los clásicos como Mujica Láinez, algunos cuentos de Cortázar (excelente) pero nunca pude digerir “Rayuela”, Borges me aburre, es muy erudito para mi gusto, aunque tiene escritos maravillosos. Leopoldo Marechal me fascinó con su magia, Girondo con su poesía, Juan José Saer y su narrativa. De la literatura actual, puedo a nombrarte a Marcelo Di Marco (Gran maestro de escritores), al poeta Gustavo Tisocco con su lírica sorprendente, al escritor Pablo di Marco, la escritora Claudia Cortalezzi.
 
- Háblenos de Salvaje, primer poemario publicado el cual obtuvo la Divisa Honorífica Nacional “Horacio Rega Molina 2003”
- “Salvaje” fue el comienzo de todo, el momento de la decisión y dar el gran paso para publicar mis primeros versos. Y tengo el maravilloso recuerdo de haber trabajado ese libro con el maestro Marcelo Di Marco, quien me mostró la enseñanza literaria, aquellos versos corregidos cuando todavía no tenía idea de nada con respecto al mundo literario, aprendí a trabajar el verso, pulir, buscar la forma más simple de escribir. “Salvaje” fue un gran aprendizaje, y espero reeditarlo algún día.

- Son varios los premios que ha recibido por su trabajo, así como reconocimientos, participaciones… ¿cuéntenos sobre esa experiencia?
- Los premios son un estímulo para el escritor, pero lo más importante es trabajar por el simple hecho de disfrutar la escritura, no pensar en ganar nada, el mayor premio es poder escribir, luego, si llegan menciones y el reconocimiento, serán bienvenidos. El problema surge cuando uno se la cree y se pone en una postura de gigante ante los demás y se cree que es un súper hombre porque puede escribir, todo eso pertenece al mundo del ego. Uno tiene que mantener la esencia del ser humano y seguir la senda literaria, no cambiar nada ante los premios. Cada uno es responsable de sí mismo, y si escribimos pensando en triunfar, para mi forma de ver la vida, vamos por el camino errado porque el éxito es relativo, todo dependerá en la forma de medir ese supuesto éxito. Estar vivo ya es un premio bendecido. 

Posando con la portada del libro Krishan. El hijo del Sol
- Krishan, El Hijo del Sol, una novela sobre espiritualidad… ¿de qué va la historia?
- Uno de sus lectores me dijo: “Juan, tu libro me conmovió, es una historia de espiritualidad épica”, creo que es la mejor definición para “Krishan. El hijo del sol.” Se trata de la aventura de un Guerrero Solar nacido en la Comarca de Kumer, y de allí viajará a mundos fantásticos atravesando “huecos dimensionales,” es un mensaje de conciencia para la humanidad, para que despertemos del letargo, busca la hermandad de los seres humanos más allá de sus ideologías políticas y religiosas, busca acrecentar mayor conciencia ecológica ante el mundo que se nos viene. Krishan nos muestra la ausencia de amor en nuestra sociedad. Es un libro donde cada uno tendrá que descubrir los mensajes cifrados que contiene, comprender el mensaje para llevarlo a la práctica y no quedarse solo con la lectura.

“Ser poeta no es solo escribir bellos versos sino hacer de la propia vida un verdadero acto poético”

– Juan Pomponio, “Ciudadano Ilustre” en 1997. ¿Qué le diría a los jóvenes de hoy día que quieren y sueñan con ser un escritor con tan alto reconocimiento como el suyo?
- Les diría que hagan su propio camino, que nunca dejen de creer en aquello que desean hacer de sus vidas. Un premio no tiene que cambiar a una persona centrada, así sean millones de dólares, uno tiene que ser el mismo; solo el ego puede creerse toda esa ilusión de la fama, el dinero, firmar autógrafos, todo eso forma parte de una actuación pero creérsela es muy triste. Les diría que escriban todo lo que sientan, que lean mucho, corrijan sus textos, aprendan de otros maestros, que se dejen corregir por quienes tienen el conocimiento literario. La poesía es un camino maravilloso, ser poeta no solo es escribir bellos versos sino hacer de la propia vida un verdadero acto poético.

-¿Considera que la juventud de hoy se interesa por la literatura o sigue siendo un tabú para ellos?
- Nuestra juventud es el reflejo de todo aquello que fuimos nosotros, creo en ellos, tienen un potencial inmenso. El problema es nuestra educación que es muy pobre, en todos los niveles educativos y no han logrado insertar la sed literaria en ellos. En mi paso por la docencia pude comprobar que la juventud está ávida por aprender, pero hay una enorme falencia educativa que se quedó atrasada en el tiempo.

 Los jóvenes se interesan cuando nosotros les entregamos propuestas llamativas pero si transformamos  a la literatura en un enorme paquidermo de aburrimiento literario, no podremos atraerlos. La juventud tiene que despertarse del letargo social y nosotros, como poetas / escritores tenemos que trabajar para ello. Creo, tengo mucha confianza y sé que están con muchas ganas de leer, solo tenemos que inspirarlos.

Su pasión es escribir para su propio ser
 - ¿Alguna maña o tradición que tenga a la hora de comenzar a escribir?
- No, nada extraño. Solo sentarme a escribir cuando viene el pulso creativo. Cuando siento esa molestia interna que me muestra la necesidad de hacerlo, me siento y escribo.

- ¿Es de los que está en guerra con los libros digitales vs libros impresos?
- Ninguna clase de conflicto. Me parece fantástico poder viajar en un bus y leer una novela desde un teléfono móvil, por ejemplo. Uno tiene que adaptarse  a las nuevas tecnologías y los libros digitales forman parte del futuro literario. Ahora, lo que nunca cambiaría, y nunca podrán tener los libros digitales, es la fragancia de un libro abierto, acercar las hojas y respirar la tinta, no tiene reemplazo por nada. 

– En un futuro no muy lejano, ¿cómo se proyecta en el mundo de la literatura? Aunque ya tiene escrita una gran página en el libro de la vida literaria
- Quiero que la vida me sorprenda sin esperar nada del futuro. No me proyecto porque adentrarme en lo que vendrá es solo una ilusión de la mente que piensa y eso me genera mucha ansiedad, busco la forma de vivir en el tiempo real del ahora. 

Todo ocurre momento a momento. La página de ese libro de mi vida literaria será escrita como tenga que ser. Dejemos que todo ocurra ante los ojos del Universo. Nadie sabe qué podría ocurrir mañana, entonces me entrego de pleno para responder las preguntas de la entrevista, y eso es todo lo que existe en este momento. Mi conexión con ustedes y cuando salga publicada, con aquellos que puedan llegar a leerme, esa es la relatividad del tiempo. Una entrevista realizada en mi presente que será parte de tu pasado y en el futuro de alguien más. 

- ¿Qué significado tiene la literatura y todo el éxito que ha tenido en su vida como escritor?
- Haber escogido el camino de la literatura fue lo mejor que pudo pasarme. Me siento pleno. Es lo que experimento desde el alma, escribir por el simple hecho de escribir, sin pensar, no buscando nada, solo la tinta y el vuelo de la poesía transformada en vida. Cuando seguimos el sino de nuestras almas, sea lo que sea, uno se encuentra en la dirección correcta, y hacer lo que nos gusta es parte de la felicidad del ser humano. Soy un agradecido por todas las bendiciones que la vida me dispensa a cada instante. No hay pasado, no hay futuro, vivo entregado al HOY, ahora soy en letras escribiendo lo que siento desde la profundidad de mi ser. Amo la libertad de las metáforas. 

- De elegir otra profesión o dedicación, ¿elegiría lo mismo  cambiaría de vida?
- No cambiaría de vida ni de profesión. Como les decía, me siento muy feliz trabajando con las letras. Y seguiré por la senda que fue trazada desde antes de nacer.

- ¿Incursionaría en otros géneros literarios que aún no haya trabajado?
- Si, uno tiene que estar dispuesto para aprender todos los días. Me gustan muchos los Haikus, escribí algunos y tienen una fuerza muy particular, es la síntesis poética. Hay un panorama muy amplio por descubrir, y siempre es muy bueno incursionar en otros géneros literarios, claro que sí. 

- ¿A qué lugar web podemos acudir para disfrutar de sus obras de artes escritas?
Para leer la novela de “Krishan. El hijo del sol” y si quieren comprarla en formato digital, pueden hacerlo a: http://www.amabook.com.co/krishan.html / La de poesía: www.juanpomponiocastiglione.blogspot.com /
La página de “Escritos, poesías y reflexiones”: https://www.facebook.com/escritos.de.juan.pomponio / La web de “Krishan. El hijo del sol”: www.krishanelhijodelsol.com /
Esas son las páginas centrales. También pueden seguirme por Twitter a: @juanpomponio

– Un saludo a todo el público de Visión Literaria que admira su trabajo.
- Muchas gracias por brindarme la oportunidad de expresar un poco de mi vida. Sigan trabajando desde las letras y para el mundo. Siempre con amor. Nunca dejen de hacer aquello que realmente aman. Desde las Tierras de Ranelagh, un poblado repleto de árboles y flores, les hago llegar un abrazo para todos ustedes, amigos de Visión Literaria y otro abrazo de luz al pueblo maravilloso de Venezuela, que tuve la fortuna de conocer y escribirles un libro allá por los años 2007 / 09, cuando estuve recorriendo esa tierra maravillosa. Todas las bendiciones.

Comentarios

  1. Gran entrevista, gracias querido Juan, felicitaciones al Poeta y al sitio, abz Gus-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, para nosotros es un honor poder entrevistar gente de la categoría del Sr. Pomponio y de poder recibir buenos comentarios como el de usted, Sr. Tisocco

      Eliminar
    2. Mi abrazo agradecido a VISIÓN LITERARIA. Todo un placer poder responder a preguntas tan bien planteadas. Va mi abrazo literario.

      Eliminar
    3. Gracias a vos, querido Gustavo Tiscocco, tu poesía tiene el vuelo para que todos nosotros podamos viajar con tus metáforas. Te abrazo desde la distancia.

      Eliminar
    4. Para mi, un honor enorme el haber tenido la oportunidad de conocer más detalles de usted

      Eliminar
  2. Querido escritor Juan pomponio te digo algo cada ves que ve de nuevo tu entrevista me sorprendes mas hy es que tu historia es sorprendente porque ha pesar de los obstáculos que has tenido que enfrentar nada te hace desistir hy sigues persiguiendo tus suños esto es lo que tanto admiro de tu bella persona sigue adelante como el gran guerreo que sois yo he aprendido mucho de vos de tus bellas reflexiones felicidades,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares