Fedosy Santaella: “éxito es terminar un libro y estar orgulloso de él”


Escritor venezolano
*** El autor de libros como Cuentos de Cabecera, Piedras Lunares, Rocanegras y Terceras personas, ofrece detalles de su vida como escritor para nuestra revista Visión Literaria
Caracas, Venezuela
Yeixon Santaella. @yeixonsb
Para Fedosy Santaella, el éxito no es estar en boca de todo el mundo como un gran escritor, para él, “el éxito es terminar un libro y estar orgulloso de eso”. Dicha afirmación nos fue expresada por el escritor venezolano de 45 años, oriundo de Puerto Cabello, quien es Licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Santaella, quien ha tenido la dicha de ver sus escritos traducidos en chino, esloveno y japonés, nos cuenta para la revista digital Visión Literaria, que cada uno de sus libros tiene un gran significado para su vida. Además, resalta su interés por la contribución que existe en Venezuela referente a la literatura, reszaltando que “mientras haya editoriales que busquen escritores y poetas, habrá una visión de un cuerpo literario nacional”.
El escritor de Terceras Personas, no solo es reconocid por su trabajo literario, sino también, es importante mencionar que dedica parte de su tiempo a la docencia. Fedosy Santaella es profesor de pregrado y postgrado de la carrera Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y profesor de escritura creativa en el diplomado Competencias Especializadas de la Escritura en la Universidad Metropolitana. Es también editor del blog-revista Los hermanos Chang.
De la A a la Z ediciones, Ediciones B, Fundación para la Cultura Urbana, Alfaguara, Bid and Co y Libros El Nacional son apenas unas de las editoriales que han creído en el resultado literario del escritor venezolano.
Son muchos los avances y logros que ha obtenido este profesional de la escritura y hoy nos comparte muchos de ellos a través de una entrevista realizada gracias a la magia de la web 2.0.

Mis padres tienen la culpa de ser quien soy”

Foto El Nacional
- ¿Desde qué año Fedosy Santaella decidió dedicarse a la literatura?
- Tenía como diez años, leía mucho, y cada vez me intrigaba más escribir. Es decir, alrededor del año 1980.

- ¿Cuál es la verdadera musa que lo motiva para comenzar a crear un escrito?
- Mi mente es mi musa, el cultivo continuado de una mirada particular y honesta sobre el mundo. También hay que considerar que la musa te debe conseguir trabajando. Es decir, la musa es la lengua misma, la escritura de esa lengua que tanto fascina, y que es el castellano.

- ¿Qué significado tiene la literatura en su vida?
- La escritura me define como ser humano.

- ¿Cuál ha sido el apoyo obtenido por su entorno social a la hora de escribir y publicar un libro?
- Mis padres tienen la culpa de ser quien soy. Ellos me pusieron a leer, a ver películas, a amar los viajes y a fascinarme por el mundo. Al principio, cuando decidí estudiar Letras, estuvieron un poco reticentes. Luego comprendieron que eso era mi vida, que para eso servía. Para eso era lo único que servía, y no con gran pericia, pero uno va mejorando, o eso creo.

- ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que ha obtenido de sus obras?
- La escritura misma, y luego, los lectores.

De tener que elegir entre sus libros publicados, ¿cuál sería?
- No, esa pregunta nunca funciona. Es como si le preguntaras a alguien que escoja entre sus hijos. O entre dos vicios que le fascinan.

- ¿Cuál de sus publicaciones le ha dejado una marca imborrable?
- Cada libro es una marca.

- ¿Qué género literario suele desarrollar?
- No trabajo mucho la literatura realista. Dicen que tengo talento para el humor. Creo que en el fondo, todo es género detectivesco.

A la hora de leer, ¿qué tipo de literatura selecciona?
- Ahora leo mucha filosofía. Me gustan los clásicos. Platón, Aristóteles. El Foucault de la parresía y del cuidado de sí mismo me tienen ocupado.

Foto El Nacional
- ¿Cómo ve la situación actual en Venezuela referente a la literatura?
- Se hacen intentos, a pesar de todo. Libros del fuego, Ígneo, Toddmann, Libros de El Nacional, Lector Cómplice, Bernardo Infante, Alfadil y Ediciones Punto Cero, Planeta, Alfaguara con literatura para niños y jóvenes… toda esa gente y muchos más están haciendo sus intentos. Mientras haya editoriales que busquen escritores y poetas, habrá una visión de un cuerpo literario nacional. Se está escribiendo, hay mucho interés por la escritura. Y hay buenos escritores, ya conocidos, y otros jóvenes que vienen trabajando mucho. A veces, eso sí, tengo miedo de que alguien apague la luz. Y ya sabemos, acá al gobierno le encanta apagar la luz.

- ¿Qué recomendaciones o consejos le daría a ese público de chamos que están interesados en comenzar a desarrollarse como escritor?
- Que lean mucho.

- ¿Cómo hizo para publicar su primer libro?
- Se trata de un proceso largo, en el que me fui dando a conocer. No puedes llegar a una editorial así como así y decir, aquí estoy yo, publícame. Por lo menos esa fue mi visión. Me di a conocer por medio de mi blog, luego vino la Semana de la narrativa urbana que organizaba Héctor Torres y Ana Teresa Torres, luego gané la bienal Pocaterra en narrativa, y así, en ese proceso largo, me fui dando a conocer. Cuando comencé a publicar, ya la gente tenía una idea de quién era yo. Y por supuesto, si usted quiere llegar a una editorial y publicar, tiene primero que escribir, y escribir bien. Tener un buen libro, pensando, trabajado, corregido… si a literatura se refiere, claro. Ahora, si lo que quiere es fama, puede escribir cualquier cosa que tenga romance, sangre y unos cuantos disparos. 
 
- ¿Cuáles y cómo han sido sus experiencias en cuanto a premiaciones y reconocimientos?
- Gané la bienal Pocaterra en Narrativa, obtuve mención en la Bienal Ramos Sucre, también por narrativa, quedé finalista en el concurso de cuentos Cosecha Eñe de España y quedé en la lista corta del concurso Herralde de novela. También gané el concurso de cuentos de El Nacional en 2013. Cada premio o reconocimiento es un reconocimiento a tu trabajo. Indica, creo yo, que vas bien. Aunque, se sabe, los premios no dicen en realidad nada. Mucho ganador ha quedado en silencio para siempre. Mucho perdedor ha publico y ha sido reconocido. García Márquez perdió el concurso de cuentos de El Nacional, por ejemplo.

Háblenos de Terceras Personas
- Es un libro de relatos que explora al otro que eres, al otro que eres en relación con los demás, con tu familia, con tus parejas. Trabaja también mucho la figura del doble. el amor, la edad, el sexo, la belleza, las crisis de edad, los secretos, la muerte.

- De todos sus libros, ¿cuáles considera que deja un aporte a la juventud venezolana?
- Eso lo tienen que decir mis lectores. De verdad que no sé.
Foto El Universal

Sabemos que sus obras han sido traducido en otros idiomas, ¿Cuál fue su impresión al saber que eso ocurría?
- Uno se pregunta a qué sonará lo que uno escribió, qué nueva música trae tu historia en otras lenguas. La impresión es esa, que las lenguas son una cosa enigmática y hermosa que se abren ante algunas historias, y que cuando eso ocurre, uno es privilegiado en ese sentido. En el sentido en que el gran idioma del mundo que se conforma de todas las lenguas, se abre y se traga tus historias para cantarlas de otras maneras. Es muy raro eso, sonar de otra manera, verse escrito de otras maneras.

¿Se llegó a imaginar en algún momento que tendría todo el éxito que ha obtenido hasta ahora?
- No, me imaginé trabajando, escribiendo, contando historias. Me propuse escribir y publicar, con éxito o sin él. Tampoco sé cómo definir el éxito. Éxito es terminar un libro y estar orgulloso de ese libro. La fama es otra cosa, la fama es un capricho.

¿A dónde puede dirigirse las personas que quisieras conocer más sobre su trabajo, enterarse de lo que se encuentra haciendo?
- ¡A las librerías!

Bajo qué sellos editoriales ha publicado y editado
- De la A a la Z ediciones, Ediciones B, Fundación para la Cultura Urbana, Alfaguara, Bid and Co, Libros El Nacional y prontamente Pre-Textos de España.

Finalmente, algún mensaje, aporte, contribución que quiere o desea que exista en la literatura juvenil de Venezuela…
- Mensaje: Vean Cartoon Networks y lean. Ah, y vean la serie Vikingos.


Si quieren conocer mucho más de este escritor, puedes seguirlo a través de su cuenta en twitter @Fedosy o en el Blog Caja Virtual
Aquí un listado con algunas publicaciones del escritor:
- Fauna de Palabras (2007)
- Historias que espantan el sueño (2007)
- Miguel Luna contra los extraterrestres (2009)
- Verduras y travesuras (2009)
- Cuentos sin palabrotas (2009)
- Las peripecias inéditas de Teofilus Jones (2009)
- Pasapuestas (2011)
- En sueños matarás (2013)
- Miguel Luna contra la bestia del bosque (2013)
- Terceras Personas (2015)

Comentarios

Entradas populares