En noviembre el mundo Nalathur llenará de magia y acción a todo España


La espada sagrada Khalendar

*** La primera publicación de lo que promete ser una saga con éxito internacional, busca llevar a los lectores hacia un mundo de fantasía entre batallas elficas

Caracas, Venezuela
Yeixon Santaella. @yeixonsb

(01-08-2015). España se ha caracterizado por presentar diversas obras literarias que han dado la vuelta al mundo. Tal es el caso de los autores Diego Arboleda y Antonio Rodríguez Almodóvar, ambos, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en España, quienes han logrado penetrar en los lectores.

Recientemente, el joven escritor Jordi Ferrandiz, con tan solo 19 años, rumbo a cumplir los 20 el 4 de octubre del presente año, promete darle un giro sorprendente y misterioso a la literatura juvenil con Nalathur, primer libro de lo que promete ser una saga exitosa “con visión al mercado anglosajón”.

Junto a su equipo de trabajo, conformado por Alejandro Jiménez, diseñador de la portada; Sandra Rodríguez, colaboradora en el diseño, y Mónica Muñoz, ilustradora; construyen de forma minuciosa, un mundo mágico capaz de quedarse en la memoria de los futuros lectores.

Para ubicar al lector, Nalathur es la historia de un chico que busca un objeto mágico sin saber que lo está buscando. Dicha búsqueda es posible con la ayuda de un mago poderoso que lo guía por un camino donde no solo conocerá escenarios de lucha, guerra, batallas y acciones mágicas, sino, un camino donde encontrará el verdadero amor, aquel que le ayudará con su objetivo principal.

El primer encuentro con Nalathur se hizo realidad mediante la red social Twitter, donde el autor, a través de @nalathur publica constantemente fragmentos, avances, detalles y novedades de la obra.

En una entrevista, hecha posible gracias a la novedosa herramienta del mundo 2.0, Jordi Ferrandiz nos reveló algunos secretos sobre ese mundo lleno de criaturas mágicas, que el mismo ha denominado como “una pequeña parte más grande de mi”
Seamos testigo de cómo el autor, junto a su equipo de trabajo, le dan vida a la historia que promete quedarse en la memoria de cada lector que se sumerja en unas páginas cargadas de aventura y magia.

“Nalathur brotó de mi mente como algo borroso”
-  ¿De dónde nace la idea?
El continente Koeh es donde se desarrolla la trama
- He intentado escribir más de siete libros en mis veinte años, y muchas de esas ideas han sido fruto de haber reflexionado varios días, e incluso semanas. Pero Nalathur ha sido diferente hasta en eso. La idea de Nalathur simplemente brotó en mi mente como algo borroso y confuso pero a la vez tenía claro sus nombres, los personajes, el papel de cada uno, pero no lograba unirlos en una misma historia. Poco a poco y sobre la marcha, Nalathur fue cobrando forma y es hoy lo que es.

- ¡Nalathur! ¿Es una combinación o es un nombre autóctono?
Nalathur sigue los pasos de su idea: es lo primero que brotó en mi mente. Todos los nombres del libro son nombres que, una vez pensados, no pudieron salir de mi mente y que, además, encajaban con el personaje. Nalathur fue el nombre más poderoso que apareció en mi mente: fácil de pronunciar, fácil de escribir, fácil de memorizar y con fuerza a la hora de pronunciarlo.

- Cuéntenos un poco de la obra
- Cemendur, el joven que debe buscar la espada, no tiene conocimiento alguno de lo que debe hacer porque no sabe que la está buscando, ni si quiera es él quien la busca. Noreythrin, otro protagonista de la historia, está siendo sometido a la fuerza a intentar recordar lo que hizo su antepasado mediante una droga llamada fatidilserina y así averiguar dónde está el paradero de la espada. Noreythrin se ve forzado a recordar todo lo que hizo su antepasado, viendo cuán inexperto era en su juventud y cómo, mediante varias tragedias, se ve obligado a espabilar con la ayuda de Elladan, un fabuloso espía que le acompañará en todo momento y Enyalie, un compañero movido por la venganza que creció en los bosques. 

En toda esta historia también hay lugar para el amor, y es que Cemendur, el príncipe, se enamorará perdidamente de una hermosa elfa  la que también tomará partida en defender a su tierra de la desolación y el caos, pero de una manera más política y desde la sombra, junto a su pequeño grupo de elfas que se unirán a ella por una noble causa. Nalathur cuenta la historia de tres personas a la misma vez, alternativamente, y de las cuales cada historia está conectada y es vital para la continuación de la otra.

- ¿Ya cuanto tiempo se tiene preparando la historia?, ¿en qué fase va?
- Nalathur lleva desarrollándose desde hace cuatro años, y ya está en la última de todas. Empecé a escribirlo a los diecisiete y acabé a los diecinueve años. Ahora, a punto de cumplir veintiuno, estoy en la última fase que es acabar de montarlo, pulirlo y prepararlo para que pueda dar una historia de calidad y llena de detalles.

Jordi Ferrandiz, autor de la historia
- ¿De dónde salió toda la idea de crear un mundo que no era real?
- Cuando comencé a pensar en Nalathur, en su historia y en sus personajes, la imaginación se desató y comencé a construir su mundo en un instante, pero sobre el cual iba añadiendo cosas y haciendo que conectara. Como con los nombres, cada día pensaba en ello e ideaba los mapas y las historias sin darme cuenta. Fue así como cree su mundo y añadí las zonas de las distintas razas, los distintos ríos, bosques y montañas. 

- ¿Se tiene previsto que sea un trilogía, una saga?
- Para mí, Nalathur va más allá. No tengo claro aún si será o bien una trilogía o bien una saga cerca de cuatro libros. Igualmente, para Nalathur saldrá material extra, como pequeños libros que relaten historias de los personajes antes de haber empezado toda la trama de la saga principal. Material extra que ayudará a conocer en profundidad al mago Tyreh o al padre del protagonista, Elanor. También podremos estar en la piel de un elfo que lucha en el ejército de Nalathur, por ejemplo, cuando el ejército élfico viaja a Ryenyk para dar apoyo a los enanos que eran asediados. Así el lector sabrá, paralelamente, cómo la vivió Cemendur, que siempre estaba protegido y tenía otros quehaceres y cómo la vivió el soldado, que obedecía órdenes y vivía la cruda realidad de la batalla.

- ¿Para cuándo se tiene previsto su lanzamiento? ¿Incursionará en el mercado internacional?
- Creemos que el lanzamiento será antes de noviembre. Personalmente quería que fuera el cuatro de octubre ya que es mi cumpleaños, pero con retrasos a la hora de perfeccionar la portada y de seguir puliendo el libro, quizá se retrase un poco más. Por ahora nos centraremos en los mercados de habla hispana y, si funciona, lo traduciremos para penetrar en el mercado anglosajón.

“No hay palabras para describir lo qué ha sido Nalathur para mi”

- ¿A dónde proyecta Nalathur en un futuro no muy lejano?
- En un futuro no muy lejano Nalathur intentará estar batiéndose en Amazon, intentando fidelizar  al público fantástico y a animar a gente que no ha leído nada del género a acogernos, leernos y dejarse llevar. Nalathur proyecta a ser conocido.

- ¿cómo va el trabajo de diseño?
Último avance de portada
- Actualmente, Sandra (colaboradora en el diseño de portada) ha contactado con una amiga suya que es ilustradora, la cual por lo que hemos visto trabaja muy bien. Estamos a la espera de que nos realice la ilustración para empezar a darle el formato de portada y comenzar a publicarlo. Antes de esto, Alejandro, Mónica y Sandra (parte del equipo de trabajo) se han visto involucrados en la portada y han sido los que han construido las bases de la misma. Lo más importante ha sido trabajar sin fechas y sin presiones. Ellos mismos sabían que estaban haciendo algo que tendrá una amplia repercusión y eso ha sido bastante cómodo para mí. Todo el equipo de Nalathur trabaja sin presiones. En ningún momento serás presionados para nada, ya que al intentar dar la mayor calidad posible en todo lo que hacemos, presionar es forzar algo, y todos sabemos que haciendo las cosas de manera forzada no salen igual de bien que si lo hiciéramos con nuestro corazón.

- ¿Qué significado tiene Nalathur para el autor?
- No tendría palabras para describir qué ha sido Nalathur para mí. Ha sido algo que me ha acompañado desde hace años y algo en lo que me he sumergido tanto que, si un día acabara la saga, yo mismo odiaría al escritor por no saber más de mis personajes favoritos. Nalathur ha sido un proyecto que, a pesar de ser desconocido hoy en día, he aprendido muchísimo y me he sorprendido de mi mismo al escribir con mis miedos, mis amores y mis pensamientos, y es que Nalathur es la pequeña parte más grande de mí.

- ¿Por qué escribir sobre fantasía y no incursionar en temas de la realidad y el día a día?
- Escribir sobre fantasía me permite volver a un mundo donde, en realidad, todo era más sencillo. La fantasía me permite volar y dar rienda suelta a la imaginación, que es un valor que actualmente se está perdiendo. Como muchos lectores de fantasía sabrán, este género nos permite enfrascarnos en el complejo mundo de la magia, donde valientes guerreros se enfrentan para demostrar su amor y donde dragones, furiosos, son capaces de destruir ciudades con sus llamas. Además, es un género en el que puedes desarrollar, en toda su plenitud, todas las cosas: casas, guerreros, lenguajes, historias…

- ¿En dónde podemos conocer detalle a detalle todos los avances de la historia?
- La mejor forma de seguirnos tanto a nosotros como a nuestros héroes es vía Twitter @nalathur, en el cual podréis contactar con nosotros sin problemas y en el cual estaréis al día de cada proceso de la obra, o bien por nuestro blog, en el que accederéis a material adicional que ayudará a comprender la historia y a conocer a todos sus personajes.

- Un saludo al público venezolano
- No hay nada mejor que ser seguidor de una saga, que te enamore su mundo y poder contactar personalmente con sus creadores para intercambiar ideas, ya sean felicitaciones como comentarios acerca de mejorar algún aspecto. Con nosotros debéis saber que, al adquirir nuestro libro, estáis adquiriendo un pedacito de nosotros, y nosotros de vosotros. Es por eso que siempre estaremos a la disposición de todo aquél que nos desee conocer, porque para nosotros no hay mejor forma de agradecerlo que con una sonrisa en nuestra cara.

            De esta manera, desde España, una vez más la literatura juvenil se fortalece, y en las manos de Jordi, Alejandro, Sandra y Mónica, quedará el nuevo entretenimiento escrito que busca recorrer diferentes rincones del mundo. 

Ingresa en el blog del autor Nalathur y descubre más de esta obra

Comentarios

Entradas populares