Lionel Muñoz: “Defino una buena historia como el mejor medio para compartir ideas”


Lionel Muñoz leyendo con Kindle
***El joven argentino de tan solo 24 años, se encuentra en el desarrollo de dos libros bajo el estilo de la ciencia ficción. Regala a Visión Literaria, una entrevista donde nos proporciona detalles de su vida en la escritura
Caracas, Venezuela
Yeixon Santaella. @yeixonsb
Desde la provincia de Buenos Aires en Argentina, específicamente en Mar del Plata, nace Lionel Muñoz el 23 de marzo de 1991, quien sin planificarlo mucho, hoy en día divide su tiempo en su trabajo como Escribiente en el Juzgado de Menores del Poder Judicial, su esposa e hija y la escritura de dos libros bajo el estilo de ficción.
Para el joven de 24 años, una buena historia es aquella que pueda convertirse en el mejor medio para transmitir, compartir ideas, y generar comentarios. Así como ve de importante la literatura en su vida, también, nos cuenta que su hija de 6 meses es el motor que le permite avanzar.
Relata para Visión Literaria, que quien lo metió en el mundo de la literatura de ficción fue su abuelo materno, quien le regaló el primer libro que leyó. En la entrevista nos dice cuál fue. De igual forma, cuenta su preferencia a la hora de leer y la modalidad de la misma. Para Muñoz, leer en versión digital es mucho más provechoso que en papel.
Expresa que entre sus metas se encuentra poder publicar un libro en papel, y que para eso se encuentra trabajando de forma pausada. Los detalles a continuación.

En este momento estoy leyendo Salem´s Lot de Stephen King”

Leyendo con el mayor tesoro de su vida
- ¿Qué significado tiene para ti la literatura y el arte de poder escribir?
- Considero a la literatura uno de los pilares en mi vida. Desde chico descubrí que disfrutaba leer, cuando por curiosidad agarraba enciclopedias ilustradas, y desde entonces no paré. Me encanta adquirir conocimiento y saber un poco de todo, y entiendo a la escritura como un medio para transmitir ese conocimiento. Definitivamente hoy sería una persona muy distinta si mi abuelo materno no me hubiera regalado la primer novela que leí: “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. 
- Tienes una hija por la cual pudimos ver, abriste un blog, ¿qué incentivo te da ella para hacer lo que te gusta hacer?
- Mi hija me incentiva a escribir por dos razones: en primer lugar, para que se sienta orgullosa de su padre; y en segundo lugar, porque me encantaría poder compartir con ella los mismos gustos.
- En tu Bio de twitter dices que sólo te falta escribir un libro y plantar un árbol, ¿estás trabajando para ello?
- Estoy trabajando lentamente en la escritura de dos libros, uno de los cuales suspendí momentáneamente para dedicarme al otro. Me gustaría dedicarme a pleno a la escritura, porque descubrí que me genera un gran placer, pero, lamentablemente, le dedico el tiempo que puedo. El árbol tengo pensado plantarlo una vez termine de escribir el primer libro, aunque todavía no sé dónde plantarlo ni que árbol plantar.
- ¿En cuál género literario te gustaría incursionar y bajo que temática? ¿Eres de los que va más hacia la ficción o prefieres algo más convencional?
- Me considero de los que van más hacia la ficción, porque defino a una buena y entretenida historia como el mejor medio para transmitir, compartir ideas y conocimiento. Dentro de la ficción estoy incursionando en el género de novela histórica, aunque me gustaría también desempeñarme en el género del terror.
- ¿Tienes algunos escritos bajo tu autoría? Nos gustaría poder leer algunos y publicarlos para que nuestros lectores tengan acceso a ellos
- Actualmente tengo dos libros en desarrollo, pero están muy verdes para publicar algo sobre ellos. Si en algún momento los veo más maduros, les voy a facilitar una sinopsis, prólogo o primer capítulo.
- ¿Cuál es tu literatura de cabecera?
- Sin dudar, Ciencia Ficción.
- ¿Qué libro estás leyendo en este momento y por qué?
- En este momento estoy leyendo Salem´s Lot de Stephen King en su versión digital para Kindle. Es un libro que tenía pendiente de leer desde hace mucho, por varias recomendaciones y buenas críticas. Sigo un orden de lectura cíclico formado por libros que leo sólo por placer, libros relacionados con lo que escribo, y libros que considero son de lectura obligatoria.
- ¿Cuál es el autor que te identifica y por qué?

 - Me identifico, sin conocer su personalidad ni biografía, con Frank Herbert, autor de la saga de Dune, por haber creado un universo completo que no deja lugar a dudas sobre su funcionamiento por tener en cuenta la política, comercio, ecología, religión, evolución, tecnología, entre otros.

- ¿Cuál es tu meta en el mundo de la literatura? ¿a dónde te proyectas en un futuro no muy lejano?
- Me gustaría poder ganarme la vida escribiendo, pero siendo un poco realista para no perder el optimismo, me conformaría con publicar en papel un libro. Sin embargo, no lo veo posible en un futuro muy cercano. Sí me veo, en el corto plazo, con un libro un poco más desarrollado, aunque aún sin terminar.
- ¿Qué le dirías a todos esos jóvenes que al igual que tú se encuentran en la etapa de querer ser escritor y de dedicarse al mundo literario?
- Yo les recomendaría leer mucho y acomodarse a sus tiempos para escribir, intentando llegar a una rutina de escritura. Si es posible, también, llevar una libreta siempre consigo, para no dejar pasar esos momentos de inspiración que nos agarran sin lápiz y papel.
- ¿Qué significado tiene para ti el leer un libro?
- La verdad no lo había pensado, pero ahora que me preguntan, creo que significa acercarse más al autor, conocerlo y a la vez crecer uno mismo y formarse como persona.
- ¿Prefieres leer en digital o te quedas en lo tradicional, papel y tinta?
- Prefiero el lector electrónico, es más cómodo y me permite tener al alcance títulos que quizás nunca hubiera leído. Un año atrás hubiera optado por el libro en papel, pero desde que compré mi Kindle no volví a comprar un libro en papel.
- ¿A dónde podemos acudir para saber de tus trabajos y tus próximas publicaciones?
- Actualmente pueden recurrir a mi blog dedicado a la literatura http://laguaridadellector.wordpress.com o pueden contactarse directamente conmigo mediante Twitter @Lionel_mz.

Comentarios

Entradas populares